ACP

¿Qué es la ACP?

La Atención Centrada en la Persona (ACP) es un MODELO de atención que asume como punto de partida, que todas las personas independientemente de la edad, enfermedad o dependencia, merecen ser tratadas con igual dignidad, consideración y respeto. Dentro del campo de la gerontología, podríamos decir que este modelo se traduce en un ENFOQUE en el que las personas usuarias de un centro o servicio se convierten en el eje central de la organización y de las actuaciones profesionales, permitiéndoles su autonomía, potenciando su independencia y destacando el papel terapéutico de lo cotidiano y lo significativo para cada uno. Asumir este modelo y enfoque, significa enriquecer y transformar el hasta ahora modelo centrado en el servicio.

Conocer estos principios es importante, pero para que sean efectivos debemos valorarlos e integrarlos en nuestra vida profesional, y para ello necesitamos desarrollar la empatía hacía las personas que cuidamos. En concreto, en los cursos sobre ACP se invita a conocer el mundo interior de las personas con demencia. El modelo ACP surgió del trabajo con personas que padecían esta dolencia, con el fin de ofrecerles desde el entorno todo lo que necesitan para seguir sintiéndose personas (Tom Kitwood). Sus seguidores, crearon un modelo enriquecido para entender la demencia, en contraposición al modelo médico y reduccionista.

¿Por qué apostar por implementar en mi centro este modelo de cuidado?

Existen varias razones para ello:

  • La más importante es el mayor respeto por la dignidad de las personas, siendo un modelo más humano.
  • Genera mayor bienestar y calidad de vida a los usuarios (fomentando la autonomía, los proyectos de vida, la independencia, la emoción…)
  • Es una fuente de satisfacción y crecimiento para los profesionales, ya que reconoce la labor que hacen.
  • Mejora del clima laboral
  • Acertamos con más precisión en las intervenciones profesionales
  • Las familias están más implicadas y confían más en el centro

¿Hay algo más bello que el ser tratados como personas singulares y únicas hasta el fin de nuestros días?

¿Qué cambios tengo que asumir?

Cada centro, debe de ser evaluado para determinar desde que punto partimos y dónde queremos llegar, generando para ello una ruta de cambio individual. En general se suele:

1º) Buscar el cambio de actitud y de modelo mental en el equipo (pack I: curso de 8h)

2º) Aplicar estos cambios en el día a dia, valorando las dificultades (pack II: curso+ supervisiones de casos)

3º) Cambio en algunos puntos de la organización del centro,  del ambiente físico, de la relación con las familias y de la significatividad de las actividades (pack integral: curso+supervisiones+curso para familias + asesoramiento en los cambios organizativos)

¿Quieres ver centros que han puesto en marcha proyectos piloto?

Pais Vasco: Proyecto Etxean Ondo


Castilla y León: Proyecto en mi casa

Anuncios